El pasado viernes 2 de julio, el Café Dakar fue testigo del acto de entrega de los premios Atila y Avutarda, convocados por Ecologistas en Acción de Pinto con el objetivo de denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de nuestro municipio.
El acto fue conducido por Isabel Zarallo, Vicepresidenta de Ecologistas en Acción de Pinto, que, después de agradecer la presencia de los asistentes, reconoció públicamente la gran hospitalidad de Alberto y Marisa, propietarios del Café Dakar, lugar de celebración del acto, así como la amabilidad del cantautor local Pepe Reina y del grupo pinteño Wilma Joe por aportar su excepcional música al evento.
A continuación, tomó la palabra una representante histórica de la asociación, Alicia Núñez, que fue la encargada de entregar los galardones a los premiados.
En cuanto al premio Atila, el Gobierno Municipal de Pinto, Alicia Núñez recordó los “méritos” de los premiados: La casi eliminación de los presupuestos de Medio Ambiente; la paralización de la Agenda 21 local; la aberrante apuesta por el Espacio del Motor en el “Plan Estratégico del Sur”; así como el desmantelamiento del Plan de Movilidad Ciclista. Alicia Núñez se centró en este último “mérito”, recordando que el gobierno municipal ha iniciado la eliminación de la señalización vertical en las calles de sentido único para automóviles y doble sentido para las bicicletas, todo ello pese a obtener un histórico premio en el Congreso Nacional de Medio Ambiente de 2008, y actuando en contra de la opinión de la Agenda 21 Local.
Ningún representante del Gobierno Municipal acudió a recoger el galardón, un coche de carreras sobre un ladrillo, reflejo fiel del tipo de política desarrollada en Pinto.
Mariano Moyano y Miguel Carrero, participantes habituales en la Bicicrítica de Pinto, fueron los encargados de recibir el premio Avutarda de manos de Alicia Núñez, y en sus intervenciones animaron a los asistentes a participar en la Bicicrítica de Pinto, cuyo lema es “utiliza la bici todos los días y celébralo una vez al mes”, concretamente los últimos viernes de cada mes a las 19 horas en el parque del Egido.