El Ayuntamiento de Pinto está realizando podas muy severas (terciados) en las zonas verdes más céntricas del municipio, principalmente el Parque Egido. Se prevé la afección de 800 árboles.
Realizaremos un recorrido informativo a lo largo del Parque Egido de la Fuente, de unas 2 horas de duración. Durante el mismo hablaremos de:
- Origen e historia del Parque Egido.
- Estructura del parque desde el punto de vista paisajístico, composición de especies de su arboleda.
- Utilidad social y ecológica del parque.
- Estado de los árboles y tratamientos más adecuados.
- El Egido que queremos, el Egido que necesitamos.
El terciado lesiona a los árboles
El desmoche o terciado (poda indiscriminada de más del 50% de las ramas de los árboles) es la práctica de poda más dañina para el árbol.
Causa estrés en los árboles: Provoca un rápido crecimiento de yemas latentes gastando las reservas energéticas y debilitando al árbol gravemente, volviéndose vulnerable a plagas y enfermedades.
Las heridas abiertas son coladeros de hongos que pudren la madera.
El terciado crea riesgos. Los nuevos crecimientos están sujetos a las capas superficiales de las ramas, no anclados sólidamente a la médula, como las ramas normales. Crecen muy rápido, y se rompen con facilidad.
El terciado destruye la belleza de los árboles La estructura natural de la ramificación de un árbol es una maravilla biológica. El desmoche destruye la forma natural del árbol y deja muñones grotescos. Un árbol terciado está desfigurado y mutilado.
El terciado es antieconómico: exige gran mantenimiento (podas en los años siguientes) y acelera la muerte del árbol, que deberá ser sustituido.
El Egido que queremos
- Los árboles son tratados de forma individual por un experto en arboricultura.
- Para la valoración individual se tiene en cuenta el funcionamiento conjunto de la arboleda.
- En la mayor parte de los casos, el tratamiento correcto que disminuye el riesgo del árbol es una reducción de copa, no un terciado.
- Los tratamientos se realizan de forma anual.
- Se realiza un plan de sustitución de arbolado que ha llegado al final de su vida.