El sábado 21 de Mayo más de 60 vecinos de Pinto y otros municipios de la comarca se sumaron a la convocatoria realizada por Ecologistas en Acción de Pinto para la celebración del Día de la Red Natura 2000. En la ruta senderista organizada para la ocasión, los asistentes pudieron disfrutar de la joya de nuestro patrimonio natural: el Parque Regional del Sureste. A lo largo del recorrido, los miembros de la asociación ecologista enseñaron a los asistentes a identificar la gran variedad de especias faunísticas que pueblan nuestro entorno natural. Entre las numerosas especies observadas, podemos destacar una maravillosa águila calzada, varios milanos negros, escribanos trigueros, cogujadas, algún pequeño buitrón, un cernícalo primilla y varios cernícalos comunes, así como un par de bandas de garcillas bueyeras.
Además de recalcar la importancia de la riqueza natural del municipio, Ecologistas en Acción de Pinto, aprovechó la ocasión para informar a los asistentes de las graves amenazas que penden sobre nuestro entorno natural.
Una de las problemáticas que se resaltó y de la que los asistentes pudieron ser testigos, es la ocupación por parte de terratenientes de caminos históricos de titularidad pública, auténticas espinas dorsales que comunican los distintos ecosistemas presentes en nuestro Parque Regional. El caso más grave es el del camino histórico de Pinto a Gózquez de Arriba, cuya usurpación impide a los pinteños y pinteñas acceder a la vega del río Jarama. Por dicho motivo, desde Ecologistas en Acción de Pinto aprovechamos la jornada senderista para exigir el cumplimiento del derecho de paso por dicho camino, desplegando una pancarta alusiva a dicha reivindicación.
La jornada finalizó con la entrega a los asistentes de regalos y material que les permitirá aprender más de esta red europea de espacios naturales de la que Pinto es parte integrante.
Aprovechamos la ocasión, para agradecer a todos los asistentes la hermosa jornada de la que todos disfrutamos, y muy especialmente a aquellas familias con niños que nos acompañaron.