El pasado domingo 24 de abril, medio centenar de personas participaron en la XIX Marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana, convocada para reivindicar el uso de las Cañadas como patrimonio y legado histórico, así como paso de ganado, corredor ecológico e instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza.
Después de una semana lluviosa, los participantes, entre los que queremos destacar a varios miembros de la Asociación de Minusválidos de Pinto, pudieron disfrutar de una ruta en un magnífico día soleado, con viento favorable del norte, aunque tuvieron que superar algunas zonas embarradas, siendo, curiosamente, el tramo más afectado el que transcurre por nuestro municipio.
Se atravesaron los términos municipales de PINTO, TORREJÓN DE VELASCO, YELES, PANTOJA, COBEJA, MAGÁN Y TOLEDO. La distancia total recorrida en la Marcha fue de unos 62 Km. y, desgraciadamente, se ha vuelto a constatar cómo muchas zonas de la Cañada se encuentran en muy mal estado, debido a las malas prácticas de algunos ciudadanos y al abandono de las distintas Administraciones, destacando los vertidos de basuras y escombros, vertidos de lodos de depuradora, las rodadas profundas de maquinaria pesada, el tránsito de vehículos no autorizados, así como la colocación ilegal de carteles publicitarios
La Cañada Real Galiana tiene un ancho legal de 75,22 metros y sirve para el tránsito de ganado de unas tierras a otras de la Península (trashumancia) en busca de los pastos de temporada. Nace en la Tierra de Cameros (La Rioja) y muere en la Sierra de La Alcudia (entre Córdoba y Ciudad Real). Atraviesa cuatro comunidades autónomas y seis provincias, tiene algo más de 400 Km. de recorrido y discurre en Pinto por calles con nombres tan significativos como Cañada Real de la Mesta y Cañada Real de Toledo.
Sin embargo, debemos denunciar el seccionamiento de la Cañada Real Galiana por la autovía A-4 a su paso por nuestro municipio. Un pinteño puede ir por la Cañada a Toledo, pero no a Madrid, debido a la inexistencia de una pasarela peatonal y ciclista que permita superar dicha autovía. Desde Ecologistas en Acción de Pinto demandamos a las distintas Administraciones una PASARELA PEATONAL Y CICLISTA que permita a los pinteños y pinteñas disfrutar no sólo de la Cañada Real Galiana, sino también del Parque Regional del Sureste, que supone casi el 40 por ciento de nuestro término municipal.