El pasado domingo 8 de octubre Ecologistas en Acción de Pinto congregó a más de 60 vecinos en su tradicional repoblación popular de otoño.
En esta ocasión, el lugar elegido para plantar distintas especies vegetales fue una parcela de titularidad municipal situada junto al camino de Valdecantos, en pleno espacio natural protegido del Parque Regional del Sureste. Los asistentes, entre los que se contaron gran número de niños, plantaron especies apropiadas para esa zona, tales como romeros, pinos carrascos, almendros, encinas y coscojas.
Además, las familias asistentes recogieron una gran cantidad de vertidos, y se manifestaron en contra de la posible instalación de una inicineradora en nuestro municipio. Como nota positiva, pudieron disfrutar del majestuoso vuelo sobre nuestras cabezas de un grupo de aves rapaces formado por dos milanos reales, un buitre negro y un águila real. Un espectáculo hermosísimo e impresionante que todos recordaremos.
INCIDENCIAS CON LOS CAZADORES
Lo que desgraciadamente tampoco olvidaremos serán los incidentes con cazadores de los que fuimos testigos. En primer lugar, al paso del grupo de más de sesenta familias con niños, comprobamos cómo un cazador se encontraba apostado en el mismísimo borde del camino de Valdecantos, vulnerando totalmente la Ley de Caza, que fija Zonas de Seguridad de 25 metros a ambos lados de los caminos.
Lo peor estaba por ver. Cuando llegamos a nuestro destino, una finca titularidad municipal, donde la caza se encuentra totalmente prohibida, entre otros motivos porque alberga un bebedero y observatorio de aves, fuimos testigos de cómo varios cazadores lo atravesaban y disparaban en su interior, llegando incluso a encontrar nosotros una paloma abatida a tiros en el mismísimo observatorio de aves.
Tanto desde nuestro colectivo, como desde el Ayuntamiento de Pinto, con quien mantenemos un convenio para la gestión y aprovechamiento de ese bebedero y observatorio de fauna, hemos informado incontables veces a los cazadores de Pinto de la prohibición de cazar, habiéndose ésta incluso señalizado, a la vez que les hemos rogado respeten este espacio para el estudio y divulgación de la riqueza faunística de nuestro municipio.
Ecologistas en Acción de Pinto ha tenido una paciencia inmensa con el colectivo de cazadores de Pinto. Aun siendo testigos de incontables irregularidades nunca las habíamos hecho públicas, si bien siempre hemos interpuesto las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil e informado a las Autoridades locales.
Sin embargo ayer domingo se llegó al extremo. No estamos dispuestos a tolerar que familias con niños que se acercan con respeto e ilusión a nuestro entorno natural, sean amenazadas por unos individuos que no respetan ni el medio ambiente, ni las personas, ni la Propiedad, ni la Ley.
Confiamos que esta vez ya, definitivamente, la totalidad de los cazadores de Pinto respeten la Ley y no pongan en peligro la vida de sus vecinos, que no desean otra cosa que disfrutar de su entorno natural en paz y seguridad.