Hace un par de semanas cundía la inquietud entre los vecinos de Pinto por un vertido ilegal de amianto en el municipio. Sin embargo, lo peor estaba aún por descubrir: el 23 de enero detectábamos la existencia de un nuevo enorme vertedero incontrolado que acumula una grandísima cantidad residuos, entre los que se encuentran toneladas de placas de uralita, -material que contiene la sustancia peligrosa del amianto-, neumáticos, muebles, frigoríficos, escombros, plásticos, colchones, restos de poda, madera, materia orgánica, y otros muchos tipos de residuos.
Por la cantidad de residuos acumulados, sospechamos que se ha estado vertiendo en este lugar durante semanas o incluso meses, sin que parezca que Ayuntamiento o Cuerpos de Seguridad hayan detectado o tomado medidas para revertir esta insostenible situación.
Los vertidos se localizan en una nave industrial abandonada, perfectamente accesible por toda clase de vehículos, ya que han desaparecido todos los cerramientos que limitaban el acceso. El enorme vertedero ilegal se encuentra junto a la carretera M-841, carretera de Pinto a S. Martín de la Vega, y junto al Polígono Industrial de Pinto, así como anexa al Centro Comercial Optima, que cuenta con varios comercios y centros de ocio muy frecuentados por los vecinos. La Autovía A-4 circula a apenas 100 metros del lugar.
El vertedero ilegal tiene una superficie aproximada de 3.500 m2, en los cuales se acumulan cientos de toneladas de residuos, en lo que supone un gravísimo riesgo para la salud y seguridad de los vecinos de Pinto y de todo aquel que circule por el lugar. Las primeras viviendas se encuentran a escasos 200 metros del vertedero.
Desde nuestra organización, hemos presentado inmediatamente denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, a la vez que informado mediante instancia oficial al Gobierno Municipal y al resto de grupo políticos que componen el pleno del Ayuntamiento.
Exigimos una vez más a Ayuntamiento y Cuerpos de Seguridad que cierren inmediatamente el acceso al lugar de vertido, impongan a los responsables las sanciones previstas por las leyes vigentes y que se establezcan inmediatamente medidas para la eliminación de estos peligrosos vertidos incontrolados.