El pasado 15 de mayo, Ecologistas en Acción realizó una visita a los alrededores del vertedero de Pinto. En dicha visita comprobamos como en una finca ubicada a sólo 3,5 km del casco urbano de Pinto, se están llevando a cabo importantes trabajos de explanación, movimientos y depósitos de tierras. A raíz de nuestras visitas periódicas a la zona, concluimos que dichas obras se han iniciado en las últimas semanas.
Conscientes de la intención de la Mancomunidad del Sur de construir una nueva Macroplanta de Residuos con capacidad para 400.000 t/año de residuos mezclados, precisamente en esa ubicación, sospechamos que sus trabajos de construcción preliminares podrían haberse iniciado.
Recordamos que la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de Pinto, no contempla en ninguno de sus puntos ni en las resoluciones posteriores, construcción alguna en dicha parcela. Por supuesto, tampoco se ha iniciado el preceptivo periodo de información pública y presentación de alegaciones.
Para el acopio de tierras para la construcción del 4º vaso de vertido, la Mancomunidad del Sur ya dispone de 173.000 m2 del término municipal de San Martín de la Vega. No tiene sentido por tanto estas obras que hemos detectado, salvo que, efectivamente, pretendan iniciar ya la construcción de la Macroplanta. En las actas de las asambleas de la Mancomunidad del Sur, planeaban su inicio para el mes de Marzo pasado.
Esta Macroplanta que pretenden construir acentuará los prejuicios ya soportados durante 35 años por la población de Pinto y perpetuará el vertedero de Pinto durante décadas. Además, la ubicación elegida no puede ser PEOR, ya que se encuentra en el corazón del Espacio Natural Protegido más importante del sur de Madrid: el Parque Regional del Sureste, como puede verse en el siguiente vídeo de Youtube
Hemos presentado denuncia ante el Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, exigiendo que se investiguen los hechos.
También hemos preguntado al Ayuntamiento de Pinto si es consciente del inicio de estas obras y si éste ha otorgado a la Mancomunidad del Sur cualquier tipo de licencia o autorización municipal. Diez días después, no hemos recibido respuesta alguna.