Desde Ecologistas en Acción de Pinto queremos denunciar una situación especialmente peligrosa para todos aquellos vecinos que se acerquen al Parque Regional del Sureste, o que sencillamente circulen con sus vehículos por la Carretera M-841 (Ctra. Pinto-S. Martín de la Vega).
Hemos detectado una práctica ilegal muy extendida entre los cientos de camiones, destinados al transporte de residuos que acuden diariamente al vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Pinto.
Día tras día, y a cualquier hora de la jornada, vehículos de gran tonelaje circulan ilegalmente por un camino privado sin asfaltar que conecta la Ctra. al Vertedero y la Ctra. M-841, para incorporarse a esta última mediante una maniobra peligrosísima y que puede provocar en cualquier momento un grave accidente de tráfico (si no los ha provocado ya).
Para acceder a la M-841, estos vehículos provenientes del vertedero, circulan a gran velocidad por uno de los pocos caminos de los que disponemos los Pinteños para acceder al Parque Regional del Sureste, y del que llevamos años reclamando su potenciación mediante la colocación de un paso de peatones en su cruce con la Ctra. a San Martín.
Esta práctica ilegal provoca deterioro del camino, ruido, contaminación por polvo y el vertido de residuos que se desprenden de los cientos de camiones que lo recorren diariamente. La circulación ilegal de esos vehículos pone en peligro a todos aquellos vecinos (peatones o ciclistas) que se acercan al mayor espacio natural de nuestro municipio.
Entre los vehículos que hemos detectado, podemos destacar los camiones de recogida de RSU de los municipios vecinos de San Martín de la Vega y de Ciempozuelos.
Recordemos además que precisamente ese paraje que atraviesa el camino fue en el que se concentró uno de los mayores vertederos ilegales de nuestro municipio, denunciado hace un año por nuestra Colectivo http://www.aulaga.org/2015/enorme-vertedero-ilegal-de-neumaticos-y-otros-residuos-peligrosos/) y que fue posteriormente retirado por el Ayuntamiento de Pinto.
Ecologistas en Acción de Pinto ha presentado denuncia sobre esta práctica a la Guardia Civil (Seprona), habiéndolo comunicado también al Ayuntamiento de Pinto.
Reclamamos una solución urgente a esta problemática, e instamos a Ayuntamiento, propietarios de la finca y Mancomunidad de Municipios del Sur a qué detengan inmediatamente esta práctica, tomen las medidas disciplinarias contra aquellos transportistas que la llevan a cabo y cierren de manera definitiva esa vía a la circulación de camiones de gran tonelaje.
Aprovechamos también para reclamar, una vez más, la colocación de un paso de peatones sobre la ctra. M-841, de manera que los Pinteños podamos acceder a nuestro Parque Regional del Sureste con las mínimas condiciones de seguridad.