El pasado domingo 28 de febrero se celebró la repoblación popular que Ecologistas en Acción de Pinto realiza en nuestro municipio cada año. Pese a la incertidumbre en cuanto a la meteorología prevista, la convocatoria tuvo una importante participación, más de 60 personas, destacando especialmente la importante colaboración de la Asociación de Minusválidos de Pinto.
Como el año pasado, el lugar elegido fue el cerro Pelango, en el camino de Valdemoro, lugar donde fueron plantados árboles y arbustos apropiados para esta zona, tales como encinas, coscojas, pinos, etc.
Con esta repoblación popular, Ecologistas en Acción de Pinto pretende favorecer la recuperación paisajística de la zona y promover actitudes de aprecio y respeto hacia nuestro entorno natural, no siempre valorado.
Así, debemos recordar que, en la Comunidad de Madrid, una de las principales causas del deterioro de los espacios naturales de la región es la urbanización y la construcción de grandes infraestructuras, hecho al que nuestro municipio no es ajeno. Queremos destacar la ubicación del lugar elegido, puesto que se trata de un cerro próximo a uno de los últimos enclaves de nidificación del aguilucho cenizo, y desde donde se puede observar el impacto irreversible que los futuros desarrollos urbanísticos de Punctum Millenium y El Espacio del Motor tendrán sobre el medioambiente local.
Esta actividad también se inserta en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que, bajo el nombre “Plantemos para el Planeta”, tiene como objetivo plantar por lo menos mil millones de árboles en el mundo
entero cada año.