El pasado domingo 25 de abril, Ecologistas en Acción de Pinto – Aulaga celebró la XIII Marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana. Después de un invierno lluvioso, el buen tiempo de los días precedentes animó y provocó un récord de participación en este evento, con cerca de setenta ciclistas.
Se atravesaron los términos municipales de PINTO, TORREJÓN DE VELASCO, YELES, PANTOJA, COBEJA, MAGÁN Y TOLEDO. La distancia total recorrida en la Marcha fue de unos 60 Km., teniendo su salida a las 10 horas desde la Estación de RENFE en Pinto, y llegada a la Plaza de Zocodover en Toledo sobre las 17:30 h. Destacar que la vuelta se debió hacer en autobús, puesto que desde hace unos años ya no es posible hacerla en tren.
Nuevamente se ha podido constatar cómo muchas zonas de la Cañada se encuentran cada vez en peor estado, debido a las malas prácticas de algunos ciudadanos y al abandono de las distintas administraciones. A los vertidos de escombros y rodadas profundas de maquinaria pesada, este año destacamos un nuevo corte de la Cañada, esta vez a la altura del término municipal de Pantoja, debido a las obras de la autovía de la Sagra.
La Cañada Real Galiana tiene un ancho legal de 75,22 m y sirve para el tránsito de ganado de unas tierras a otras de la Península (trashumancia) en busca de los pastos de temporada. Nace en la Tierra de Cameros (La Rioja) y muere en la Sierra de La Alcudia (entre Córdoba y Ciudad Real). Atraviesa cuatro comunidades autónomas y seis provincias, tiene algo más de 400 Km. de recorrido y discurre en Pinto por calles con nombres tan significativos como Cañada Real de la Mesta y Cañada Real de Toledo.
Esta Marcha reivindica el uso de este patrimonio y legado histórico como paso de ganado, como corredor ecológico y como instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza. Las vías pecuarias admiten usos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Este año, como ya viene siendo habitual, Ecologistas en Acción de Pinto – Aulaga ha mostrado su oposición a la recalificación de la zona de Los Estragales de Pinto como suelo urbano para construir “El Espacio del Motor”. Como el año pasado, la Marcha realizó un pequeño recorrido por algunas calles pinteñas para mostrar el apoyo de la asociación al uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y evitar que se den más pasos atrás en el apoyo institucional a la misma por parte del Ayuntamiento.